jueves, 5 de agosto de 2010

INNOVACIÓN, BUROCRACIA Y GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El artículo explora el conflicto en las organizaciones públicas que intentan implementar estrategias de gobierno electrónico en medio de una cultura burocrática que se opone a la innovación. El modelo weberiano se adaptaba a una realidad muy específica de finales del siglo XIX donde el nacimiento de la industria y la introducción de la tecnología del momento en la administración pública, exigían una composición organizacional de este tipo.
La incorporación de las TIC se presenta como una amenaza a la existencia del modelo burocrático en la medida en que tiende a reducir costos. Esto no es una característica exclusiva de la administración pública, solo que en el sector privado el incremento de la producción a menor costo, aumenta las ganancias, mientras que en la administración pública, esta reducción de costos atenta básicamente contra la estabilidad laboral del funcionario que ha estado en el mismo puesto de trabajo por muchos años. Se concluye que en el caso venezolano y de acuerdo a la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), el Estado debe propiciar la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo, empresarial y académico, tanto público como privado, para el mejoramiento de las funciones de los organismos públicos, en materia de gobierno electrónico, no solamente hacia fuera (trabajando con el ciudadano) sino fundamentalmente hacia adentro (en la relación Gobierno-talento humano).

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