Hoy en día y con la ley de transparencia que se implanto en las dependencias del gobierno del estado de puebla y con el afán de brindar un mejor servicio, 20 ayuntamientos del estado, de los 217 municipios que existen han creado su pagina web para brinda información referente a la administración y difusión de su municipio, es cierto que la tecnología de información tiene una cara distinta, también lo es que las organizaciones privadas y públicas no quieren quedarse rezagados en un escenario que parece estar movilizado por la fuerza de los datos. A pesar de la brecha digital, un número cada vez mayor de organizaciones parecen estar decididas a hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la comunicación con públicos internos y externos, así como automatizar procesos, ahorrando espacio, tiempo y energía.
Las organizaciones gubernamentales - o despachos de gobierno - en el estado de puebla comienzan a dar sus primeros pasos y para ello comienzan a incluir la prestación de algunos servicios en línea o mostrando sus servicios, intentando incrementar su eficacia y eficiencia. Asimismo, la demanda de mayor disciplina fiscal en una economía globalizada se ha combinado con la exigencia de los ciudadanos por una gestión más transparente y responsable de los servicios públicos, en términos de accesibilidad y calidad.
Con esta finalidad, y aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información, la gestión pública se enfoca en aspectos como: la reestructuración de las organizaciones administrativas, promoviendo la descentralización, la mejora de las relaciones con los ciudadanos y la utilización de formas alternativas de gestión de servicios públicos para la sociedad civil.
Los expertos centran su atención en la denominada modernización de las instituciones políticas tradicionales y en el impacto que los cambios fundamentales que caracterizan la tecnología de información, han tenido sobre estos procesos que se han dado en llamar de reforma o reestructuración de las administraciones públicas.
Lucen pertinentes entonces, las interrogantes que acompañan las anteriores interpretaciones en cuanto a las posibilidades y las exigencias que la gestión de la administración pública adquiere ante el recurso de la tecnología de información.
¿Cómo los Poderes Públicos pueden llegar a estar más sensibilizados y ser más accesibles?
¿Cómo los Poderes Públicos pueden mejorar su papel como catalizadores del crecimiento?
En el caso Latinoamericano en especial del estado de Puebla, el gobierno electrónico como arma del "buen gobierno", propulsaría un salto en las posibilidades de organización y participación de las comunidades tan alejadas actualmente del ejercicio de la ciudadanía por no existir los canales idóneos para su vinculación.
El gobierno electrónico implica una reestructuración de la administración pública para poder hacer realidad la promesa de la democracia electrónica que se supone una de las bondades de las tecnologías de la comunicación y la información.
Las nuevas tecnologías, y el asombroso desarrollo de las ciencias de la información, proveen alternativas antes inimaginables para la conformación y reorientación de la gobernabilidad. Para esto, el gobierno deberá adoptar "nuevas prácticas" de la gestión de la información en sus áreas específicas de competencia, como parte de su esfuerzo integral de modernización del sector público.
La difusión de la información a través del debate permanente, transparente y la rendición de cuentas asegura el respeto a la representación popular y a las diferentes fuerzas que lo conforman, los cuales serán los elementos claves para la gobernabilidad futura.
Es en esta dirección que se ha orientado el trabajo de investigación presentado, logrando un primer diagnóstico sobre la oferta de Gobierno electrónico.
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