Al comenzar el análisis, tenemos que saber en forma clara qué se entiende por DSN. En los estudios existentes, es poco frecuente que ofrezcan una definición clara de la DSN. Sin embargo, podemos colegir de los estudios que lo que llaman DSN en esos estudios son generalmente las ideas anticomunistas, represivas, "derechistas," y "antipopulares" en su conjunto, pero no las ideas que no tengan esas características. De acuerdo a esta definición, los gobiernos militares "derechistas" de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay tendrían la DSN como base de sus políticas, pero no así el gobierno militar peruano de 1968 a 1975.
Sin embargo, esta definición implícita es demasiado restrictiva puesto que no abarca las ideas de los gobiernos militares que, si bien persiguen proyectos económicos distintos a los gobiernos "derechistas," tienen muchos elementos en común con éstos en sus doctrinas político-militares. El gobierno militar peruano del General Velasco es un claro ejemplo al respecto.
En realidad, los proyectos económicos pueden variar con relativa facilidad sin que afecte demasiado el resto de las ideas de los militares. Por eso, debemos sacar de la definición de la DSN aquellos elementos no medulares del pensamiento militar, tales como determinados proyectos económicos "antipopulares." En este artículo, entendemos por DSN "el conjunto de doctrinas y premisas con respecto a los problemas militares, políticos, económicos y sociales, abrazadas por los militares de las Fuerzas Armadas relativamente profesionalizadas de América Latina, y que tienen relación con la seguridad nacional según entienden estos militares."
A continuación, presentaremos algunos componentes de la DSN en forma resumida
a) Doctrinas militares en sentido estricto, inculcadas por educación militar superior.
Estas doctrinas incluyen, entre otros aspectos, la visión de la política internacional desde el punto de vista de Geopolítica y el concepto de la guerra total.
b) Autodefinición del papel que deben cumplir las Fuerzas Armadas en la sociedad.
Los militares tienden a confundir la Nación como comunidad de personas y el Estado como maquinaria de gobierno. Las Fuerzas Armadas, siendo ellas parte del Estado, dirigen el Estado en los gobiernos militares y ejercen presión y veto en los gobiernos civiles. Frecuentemente los mismos militares definen la "esencia" de la Nación e "intereses nacionales." Aquí se establece la trinidad de Nación-Estado-Fuerzas Armadas. Esta autodefinición del papel de las Fuerzas Armadas es el resultado de varios factores, tales como aversión a los civiles, confianza en sí mismos reforzada por la educación militar superior, y la ambición de poder.
c) Anticomunismo.
Los militares tienden a encontrar las manos del comunismo en cualquier situación. Además, tienden a considerar las fuerzas socialistas nacionales como agentes del "Comunismo Internacional."
d) Interdependencia entre la seguridad nacional y el desarrollo y/o las reformas.
Según los militares, se requiere el desarrollo nacional (y las reformas sociales en algunos casos) para asegurar la seguridad nacional. A la inversa, la seguridad nacional, especialmente "la paz social," es la condición indispensable para alcanzar el desarrollo nacional.
e) La seguridad nacional como objetivo supremo.
Entre los multiples "objetivos nacionales," los militares dan la máxima prioridad a la supervivencia de la Nación y también a la supervivencia del Estado que es la base del primer objetivo, justificándose cualesquer medios para tales fines. De esa manera, para la seguridad nacional, los golpes de Estado y los gobiernos militares son recursos justificables. En este artículo, llamaremos "militarismo profesional" a las intervenciones militares motivadas por las inquietudes de seguridad nacional y el pensamiento militar que justifica tales intervención.
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